Si, “porque lo dije” no es suficiente.
¿Cuántos de ustedes se han hecho la pregunta, ¿Por qué tengo que hacer eso, o por qué no puedo hacer eso? Si somos honestos, todos nos hemos preguntado por qué, por qué, en varios momentos la mayor parte de nuestra vida. Los niños más pequeños a veces nos llevan a la borraja de las preguntas. A veces en realidad están buscando respuestas a cosas que no entienden, otras veces parece que se ha convertido en un hábito cuestionarlo todo. Cuando eras niño, ¿alguna vez te dieron la respuesta “porque lo dije”? Siendo un niño, si la respuesta venía de mamá o papá o alguien de autoridad, como en, maestro, líder, etc. Lo mejor es escuchar. ¿Por qué? Porque tienen experiencia, y con eso viene el conocimiento.
A medida que envejecemos, es menos probable que tomemos eso como una respuesta y más probable que intentemos averiguar por qué. Si de hecho nuestra pregunta de por qué fue motivada por querer saber, en lugar de simplemente no querer hacer algo. ¿Entiendes la diferencia? Muchos se preguntan por qué tengo to_____ solo para dejar de hacer algo.
Uno pensaría que con Dios siendo nuestro Creador, tomaríamos lo que Él dijo como un hecho. Cantamos una canción al respecto “Dios lo dijo, yo lo creo, y eso lo resuelve para mí”. Lo vemos en las pegatinas de los parachoques. Pero, ¿realmente lo hace? No somos diferentes, todavía queremos una explicación de, Whyyy tenemos que___. Y rellenas el espacio en blanco. La mayoría de las cosas que Él nos ha pedido son bastante directas con el por qué. Honra a tu padre y a tu madre. Deberíamos hacerlo. Ellos son responsables de que estemos aquí y en circunstancias normales nos criaron. No mates. Ok, entiendo esa. Si no debo matar, entonces tampoco deberían hacerlo las otras personas, así que estoy a salvo. Robar, lo mismo. Cometer adulterio, está bien, no debería tener que preocuparme de que alguien se escape con mi esposa, si están jugando con el mismo conjunto de reglas. Desnudo falso testigo, ok no debería mentir, tengo eso. No debes codiciar nada que no te pertenezca. Wow, si eso se siguiera, los demás no serían necesarios, ya que la mayoría de ellos se cometen después de codiciar algo que pertenecía a otra persona. Ok, ese tiene sentido. Eso cubre los últimos seis mandamientos sobre cómo tratar al prójimo. Los tres primeros cubrieron la relación con nuestro creador, lo adoraron y no pusieron nada ante Él, lo consiguieron. Él es nuestro Creador y tiene todo el derecho a nuestra lealtad.
Pero, ¿qué pasa con el cuarto? ¿Por qué está ahí y por qué es importante? ¿O sí? Comienza con la palabra “Recordar” y es la única que lo hace.
No voy a repasar muchos textos con ustedes, aunque puedo usar algunos para respaldar mis pensamientos, y no voy a señalar muchos qué hacer y qué no hacer, ya que eso se ha hecho durante siglos. Lo que voy a hacer es pedirles que hagan es usar algo de lógica y razonamiento. Lo sé, eso es escaso, pero tiendo a creer que a mi grupo de jóvenes les gusta razonar las cosas.
Regresemos y veamos el primer sábado en el Edén y veamos para qué se usó. Dios no necesitaba el resto. Habló y se hicieron cosas. Adán y Eva tenían un día de edad, no necesitaban descansar. ¿Cuál era su función?
Una perspectiva un poco diferente. ¿Qué es en un día?
Como la mayoría de ustedes saben, perdí a mi esposa Beatrice, mi compañera de vida en diciembre pasado.
Cualquiera que haya perdido alguna vez a un amigo cercano o familiar, sepa que siempre hay cosas que desearía haber hecho o dicho, siempre cosas inconclusas que desearía haber logrado con o para esa persona. Para algunos puede ser un desacuerdo que desearía haber resuelto “a su favor”, o unas vacaciones prometidas a las que no llegó. Estas son cosas que cada uno de nosotros tiene que trabajar a su manera y tiempo. Para mí lo es, desearía haber hecho un mayor esfuerzo para hacer que los días especiales sean más especiales para y para ella. Los días especiales significaron mucho para ella. Si conocías a Bea, probablemente fueras el destinatario de una de sus muchas cartas. Ella se mantuvo al día con sus cumpleaños, aniversarios y todos los demás días que eran de importancia para usted y usted recibiría una tarjeta y una nota de ella en o antes de esa fecha. Era su forma de decir: “eres importante para mí, me preocupo por ti”. Si dejaba pasar una cita, se sentía terrible al respecto. Es triste decir que ese flujo de tarjetas que se firmaron “Bob & Bea” eran de la mitad Bea de ese equipo y la mayoría de ustedes lo sabían. Soy terrible en las citas y ella fue la que mantuvo mi calendario y me mantuvo en marcha. Por lo tanto, Hallmark y las otras compañías de tarjetas se verán afectadas por la pérdida de ingresos como resultado de su muerte.
Puede definir un día como una medida del tiempo, ya que en un día tiene 24 horas, 1.440 minutos, 86.400 segundos y podría dividirlo en segmentos más pequeños. O puede optar por definirlo por lo que lo dejamos de lado para hacer como en, día de trabajo, vacaciones, día de vacaciones. O por quién decidimos honrar con él como en, cumpleaños, día de las madres, día del padre, día de los jefes, día de las secretarias, día de San Valentín, etc. Los días son importantes para nosotros. La forma en que elegimos gastarlos es lo que hace que los días importantes, sean importantes. Los días de trabajo, para la mayoría son los que pasamos operando ocho horas más o menos haciendo algo para otra persona a cambio de $ $ $ para que nosotros a su vez podamos cambiar esos $ $ $ por algo que queremos que alguien más pasó sus horas haciendo o haciendo. Realmente tiene muy poco o nada que ver con lo físico que es”. El trabajo” puede ser físicamente agotador, o puede ser mentalmente agotador, o puede no ser ninguno de los dos. El viejo dicho “si amas lo que haces, nunca trabajarás un día en tu vida” se basa en eso. Si te encanta, no será un trabajo para ti. Puedo tomarme un día libre del “trabajo” cortar y dividir una carga de leña para la chimenea el próximo invierno, trabajar y mantener el sudor todo el día, estar totalmente agotado por la noche y disfrutar haciéndolo al mismo tiempo. Otros lo hacen para ganarse la vida. Como conductor comercial, conduzco para ganarme la vida. Pero también me gusta conducir e ir a lugares el sábado cuando no estoy trabajando. Entonces, ¿es el pago por ello lo que hace que funcione? ¿O es que es simplemente tu profesión elegida?
Hago la pregunta porque como cristiano adventista del séptimo día creo que todo lo que nuestro Creador / Dios nos pidió fue por una razón, aunque no siempre entendamos la razón en ese momento.
Colosenses 1:15,16 Todas las cosas fueron creadas por Él, y para Él. Si eres un creacionista y tomas la Biblia como nuestra razón de existencia, entonces fuimos creados por Jesús y paraÉl. (El contexto del versículo lo identifica como Jesús, el Hijo de Dios que fue el creador, así como muchos otros lugares).
¿Alguna vez has hecho algo solo porque podías y querías hacerlo? Si eres artesano o pintor o, lo que sea, es agradable dar un paso atrás y ver lo que acabas de hacer. Dios acaba de terminar Su creación, dando un paso atrás cada día y declarando, eso se ve bien, hizo a Adán y Eva, y puedo imaginarlo exclamando, me gusta lo que veo. Es tal como lo había imaginado. Y nos dio la capacidad de pensar, razonar y hablar con Él. Luego nos dio el séptimo día en el ciclo que llamamos semana, y dijo: “Aparté este día como un día para descansar. Por qué; de nuevo, digo “Él no estaba cansado” y “nosotros” teníamos solo un día de edad.
Según Jesús, como se registra en Marcos 2:27 “el sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.
Si nos fijamos en diferentes mediciones de tiempo, tenemos el año definido como el tiempo que tarda la tierra en viajar alrededor del sol. Tenemos el mes definido como el tiempo que tarda la luna en viajar alrededor de su órbita. (Sé que son 28 días y el mes es variable, pero solían referirse a él como hace tantas lunas en lugar de hace meses. Por simplicidad, y el calendario de 12 meses, el hombre hizo ese ajuste. Pero todavía se basa en la órbita de las lunas). Tenemos el día basado en la revolución de la tierra sobre su eje. Pero la semana,la semana es la única medida del tiempo que no se basa en un evento. O no lo es. Sólo en las Escrituras encontramos una razón para la existencia de la semana de siete días. El evento: Creación. E incluso allí, no es una semana de seis días, como en los días reales dedicados a la creación, sino siete porque Dios lo estableció para ser así. ¿Por qué?
Quiero sugerirles que “Nuestro uso de ese día muestra dónde están nuestras prioridades”.
Lo que tus Prioridades dicen de ti.
Hay muchos eventos en la vida que nos hacen hacer una pausa y reevaluar nuestras prioridades, pero probablemente ninguno mayor que la muerte del cónyuge con quien ha pasado su vida. Es lamentable que no podamos, o al menos no tengamos esa sesión sobre el establecimiento de nuestros valores y nuestras prioridades en un momento mucho más temprano de la vida para poder aprovechar los hallazgos. Hasta cierto punto, eso es lo que se hace en una sesión de consejería prematrimonial. Una buena relación sexual no es algo que mantendrá a dos personas juntas. Puede resultar en niños que ambos padres aman, y eso puede mantenerlos juntos hasta que los niños crezcan y se vayan, pero luego qué.
El interés común y el valor que se le da a esos intereses es un comienzo en la dirección correcta. Si ambos aman a los caballos y planean gastar una cantidad significativa de su tiempo y dinero en el cuidado y mantenimiento de la granja, las cercas, los graneros y los caballos mismos, entonces ninguno de los dos le guardará rencor al otro gastando una gran parte de su tiempo e ingresos en el amor mutuo, los caballos. Pero si uno de ustedes se subió tan pronto o más bien se subió a un asiento de motocicleta en lugar de a caballo, y pasó el día aplastando los caminos en lugar de las filas de cercas, entonces tarde o temprano habrá un problema de tiempo, dinero y energía gastados en su prioridad. Y puede reemplazar los “caballos” con cualquier cosa de valor que le quite tiempo y dinero.
Eso no significa que ambos deban tener el mismo interés, pero si es una alta prioridad para uno y no interesa para el otro, entonces lo llevará en direcciones opuestas en algún momento. Y cuanto más costoso sea en tiempo o dinero, antes y mayores serán los efectos. En una buena relación, el tiempo que pasan juntos normalmente resulta en que ambas partes aprendan a disfrutar de las actividades que le gustan a la otra. De vuelta a los caballos. Si a uno de ustedes no le gustan los caballos, (o cualquiera que sea el objeto) y el otro gasta la mayor parte del tiempo libre y el dinero en el objeto o el deporte, tarde o temprano la parte descuidada dirá, usted ama ese “caballo / o lo que sea” más que a mí. Puede discutir el punto con ellos, pero el hecho es que está gastando más tiempo y dinero en ello, que en ellos. Prioridades. Otros ya saben observándote y escuchándote, lo que tiene tu prioridad. Admitir lo que tiene sus prioridades, y reorganizar las prioridades, tiene un efecto positivo y dirá sin palabras, me importa esta relación.
No soy un consejero matrimonial, (aunque estuve casado durante casi 50 años antes de que mi Bea muriera), y esto no está destinado a ser una sesión de asesoramiento, pero sí quería establecer una línea de pensamiento para lo que voy a decir, y esto no es ciencia nueva o espacial. Lucas 12:34 dice “porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. O como dice una traducción moderna, “donde pones tu dinero, ahí es donde está tu corazón”. También podría decir “muestra su prioridad sin decir una palabra”. Podemos tratar de negarlo, pero la “acción ha hablado”. Donde colocamos las cosas y las personas en nuestras prioridades les dice a ellos y a Dios el valor, les damos a ellos.
Dios / nuestro Creador nos ha dado seis días para hacer todo lo que hemos llegado a considerar como las necesidades de la vida, pero nos ha pedido que tomemos el Séptimo día y lo dejemos de lado para pasar con Él. Estoy sugiriendo que lo que hacemos con él le muestra a Él y a otros dónde lo colocamos en nuestra tabla de prioridades.
Estructuramos nuestros días, nuestras semanas, y sí, incluso nuestras vidas en torno a nuestros valores, nuestras prioridades. Algunos de nosotros más que otros, pero todos lo hacemos hasta cierto punto, a menudo sin siquiera pensarlo mucho.
Si queremos lograr ciertas cosas en un tiempo determinado, las incorporamos a nuestra lista de prioridades de tareas pendientes. Si no lo hiciéramos, entonces otras cosas consumirían nuestro tiempo y no lograríamos nuestros objetivos, nuestras metas. A veces le damos prioridad a una tarea para el día, o unos días hasta que se complete la tarea. Otras veces volvemos a priorizar las cosas y las hacemos permanentes. A veces se conoce como un cambio de estilo de vida. Si una persona quiere ser un atleta superior, le da una prioridad máxima y dedica el tiempo y la energía necesarios al entrenamiento, lo que a su vez le dice a su entrenador, esta persona quiere ganar. La otra cara de la moneda es que, si la persona no dedica el tiempo necesario al entrenamiento, le dice al entrenador, esta persona no se toma en serio ganar, ¿por qué debería dedicar mi tiempo y esfuerzo a él / ella? Si una persona se toma en serio la pérdida de peso, (y sí, sé que puede haber razones médicas, pero en su mayor parte) tiene que quererlo lo suficiente como para convertirlo en una prioridad. Lo mismo ocurre en los negocios o en cualquier vocación en la vida, si se quiere que sea un éxito. Y las relaciones, si va a cualquier parte, debemos priorizar y pasar tiempo trabajando en esa relación. Tiempo dedicado a mostrar, no solo a decirle a la otra persona que nos importan.
Según el Génesis, fuimos creados a imagen de Dios y según Su semejanza. ¿No piensas por un minuto que lo que hacemos con nuestro tiempo le dice dónde lo colocamos en nuestra lista de prioridades? ¿Aquel que nos dio las habilidades para lograr y adquirir, no nos observa y dice: “Veo dónde encajo”? Y sí, creo que el sábado juega en eso. ¿Lo llenamos con todo menos con Él? O no podemos esperar hasta que termine para que podamos seguir adelante con nuestros placeres. ¿En qué nos complace que es tan importante que necesitamos apresurarlo? Deliberadamente no estoy llenando esto con comillas. La forma en que pasas tu tiempo con tu Creador/Salvador es entre tú y Él. Él es el que dijo, si no estás dispuesto a abandonar todo por Él, no eres digno de Él. Lo que estoy tratando de señalar es que puedes decir: “Lo amas por encima de todo, pero no esperes que lo crea cuando está al final de tu lista de prioridades por el tiempo que quede. Si la hay.
Las prioridades son parte esencial de la vida. Algunos sobre los que no tenemos control. La respiración tiene prioridad sobre la mayoría de las cosas cuando se trata de necesidades médicas, pero si el corazón se detiene, eso tiene prioridad inmediata, ya que el cuerpo puede durar unos minutos sin aire, pero solo segundos sin flujo sanguíneo.
Nuestro trabajo tiene prioridad sobre las cosas personales que queremos hacer durante el tiempo que asignamos al trabajo. Esa es la razón por la que es una ventaja encontrar una ocupación que disfrutes.
El tiempo en familia generalmente tiene prioridad durante nuestro “tiempo libre” como debería.
Incluso muchos teléfonos tienen la capacidad de establecer niveles de prioridades para diferentes números, algunos van directamente al correo de voz mientras que otros suenan para ser respondidos. Al igual que durante una reunión de conferencia de negocios, no quieres que te molesten, pero si surge una emergencia, quieres poder ser alcanzado.
Si está en conversación con alguien y su teléfono suena, tiene que tomar una decisión, mira su teléfono para ver el identificador de llamadas entrante, luego decide, ¿tomo esta llamada o dejo que dejen un mensaje devolviendo la llamada más tarde, diciéndole así a la persona con la que estás, tienes mi prioridad? Muchas oficinas tienen letreros que dicen “apague su teléfono celular”, incluidos los bancos, la oficina de licencias de conducir y las oficinas de correos. En otras palabras, “si nuestro tiempo no es tu prioridad, entonces espera hasta que esté antes de tomarlo”.
Prioridades. Hacen una ENORME declaración sobre nosotros. Declaran, nos guste o no, dónde hemos puesto nuestros valores. No se necesita una persona con un título de doctor para pasar un poco de tiempo con alguien, observarlo y escucharlo, y determinar sus prioridades, dónde colocan sus valores.
Ahora, voy a dar algunos textos para mostrar lo que creo que las Escrituras dicen que debe ser nuestro orden de prioridades.
- Dios: Él nos hizo. Nos compró de vuelta. Legítimamente le pertenecemos a Él… 1 Corintios 6:19,20 Y Mateo 10:37 que lo coloca por encima de los padres y la familia.
- Cónyuge: Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre… Génesis 2:24, Efesios 5:31 Ok, esto parecería colocar al cónyuge por encima de los padres para una persona casada. Puedo verlo.
- Padres: Honra a tu padre y a tu madre. Primer mandamiento que trata de la relación entre los seres humanos y el único con una promesa, … para que tus días sean largos… Éxodo 20:12
4. Familia: El que no provee para su familia es peor que un infiel. 1 Tim. 5:8
5. Trabajo: Ec. 3:13, 5:18
Date cuenta de que “ordenar” no significa tiempo empleado. Lo más probable es que pases más horas en el trabajo que en cualquier otra cosa. Es solo que no debes dejar que las otras cosas desplacen lo que es más importante.
Al menos así lo veo yo y he intentado estructurar el mío. No significa que siempre lo haya logrado, pero es el patrón que he tratado de seguir.
Entiendes la imagen. Podemos decir que no es así, pero ¿cómo se alinean nuestras acciones? ¿Quién tiene la máxima prioridad en el día que Él ha pedido, claro cuando Él nos creó? ¿Lo pasamos alegremente con Él? ¿O llenarlo con todo lo demás? ¿Pasamos nuestro tiempo debatiendo lo que es apropiado y aprobado para hacer? O esperar con ansias el tiempo que podamos pasar conociéndolo a Él y Su voluntad para nuestras vidas.
Así como las acciones le dicen a nuestro cónyuge mucho más de lo que nuestras palabras lo harán, también lo hacen nuestras acciones hacia nuestro Creador / Dios. No significa que no les guste escucharlo vocalizado, es solo que si nuestras acciones están gritando una cosa, no esperes unas pocas palabras de elección para compensar el déficit. Puedo prometerle que no lo hará con su cónyuge, y dudo que lo haga con nuestro Creador / Salvador / Dios después de todo lo que él renunció por nosotros.
Conocerlo, es amarlo. ¿Lo conoces? ¿O sabes acerca de Él?
Solo para pensar.
Si no te has molestado en hacer de Dios una prioridad en tu vida, entonces ¿cómo esperas escuchar y entender Su guía en tus batallas de/por la vida? Y en cuanto a la ley. Diremos con David: “Me deleito en hacer tu voluntad mi Dios, porque tu ley está en mi corazón”. ¿Ley? ¿Qué ley? No hay nada en ello que no tenga sentido. Una relación cercana con nuestro Creador/Dios, pasando el tiempo nutriendo esa relación y conociéndolo. A quién conocer es amar. Ahí está. Esa es la razón por la que Satanás no puede soportar que lo conozcas. Porque él sabe que si pasas tiempo conociendo a tu Creador/Salvador, querrás hacerlo Señor de tu vida y él te ha perdido por su causa. ¿Y el resto de los que hacen y no hacen? ¿Los otros seis? Todos tienen sentido en cuanto a cómo queremos ser tratados de todos modos. Ah, y ese cuarto que sigue quedando fuera, el que comienza con “Recuerda el día de reposo”, que es el tiempo que Él asignó, apartó, hizo santo,“y dijo descansa y pasa ese tiempo conociéndome”. Sí, agregué esa parte, pero qué mejor manera de pasar ese día “agregado” que Él te dio. ¿Cómo crees que Adán y Eva lo pasaron? Creación 6 días + 1 día añadido = 1 semana. ¿Cuál fue su prioridad esta semana?
Conocerlo, es amarlo. Hasta la próxima.
¿Ley? ¿Qué ley?
Hay quienes quisieran creer que la “Ley de los Diez Mandamientos” dada a Moisés en el Monte Sinaí fue dada a los judíos.
En primer lugar, verifique su historial. Estos eran israelitas, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. Sí, había descendientes de la tribu de Judea entre ellos, pero solo como una de las doce tribus. Todos eran considerados seguidores del verdadero Dios, Jehová, su Creador y Libertador por esclavitud egipcia. Los judíos no se convirtieron en una nación hasta generaciones más tarde. Además, la mayor parte del mundo exceptuará fácilmente los últimos seis mandamientos según sea necesario para dar algunos límites sobre cómo debemos comportarnos y los requisitos mínimos para llevarnos bien con nuestros semejantes. La mayoría de los cristianos y judíos por igual, que creen en un Creador / Dios, exceptuarán los primeros tres mandamientos como lealtad mínima a nuestro Creador. Esta es la razón por la que Jesús; siglos más tarde podría resumir esto con “ama a Dios con todo tu corazón, y ama al prójimo como a ti mismo” Marcos 12:31. Esto no era nuevo, de hecho, en las Escrituras muchos lugares donde se usa esta cita, son otros citándola a Jesús en respuesta a Su pregunta, como en Lucas 10:26,27. El abogado conocía la ley establecida, ama a Dios y a tu prójimo, pero, como es típico de nosotros como humanos, queremos que se nos explique a quién tenemos que tratar de esta manera, en lugar de eso, excepto eso como una forma de vivir la vida. Entonces, el abogado hizo la pregunta “quién es mi prójimo” con Jesús respondiendo dando la parábola del buen samaritano.
A la pregunta, ¿no había ninguna ley antes del Monte Sinaí y los Diez Mandamientos? Quisiera hacer otra pregunta; ¿No estaba mal que Caín matara a su hermano Able si no había ley? Eso no estaba incluido en la ley, “no comas de ese árbol”. Por supuesto, estaba mal, entonces como lo está ahora, aunque no se había explicado. Leemos (y escuchamos) que la ley no es más que una expresión verbal del carácter de Dios. Puedo verlo. El carácter de Dios es uno de amor, y nosotros, como Sus creados, fuimos hechos para compartir Su amor, y para corresponder este amor y comportamiento al resto de Su creación.
Satanás, por otro lado, nos quiere hacer creer que la supervivencia del más apto es la mejor manera. Que la única manera de conocer tu propia fuerza es luchar o ser el agresor, ver quién puede vencer a quién. Este ha sido su camino, ya que permitió que la enemistad y los celos se convirtieran en una parte gobernante de su carácter. Isaías 14:12,13. A lo largo de gran parte de la historia de este mundo, esta parece ser la forma en que se desarrolló. Reyes e imperios luchando entre sí por propiedades, posesiones o simplemente el derecho a gobernar sobre el pueblo. Cada uno pensando que si tuviera el control, el mundo sería un lugar mejor / más seguro. ¿Realmente? Incluso la iglesia cristiana dominante a través de la Edad Media trató de obligar al resto del mundo a la sumisión, muchas veces utilizando algunos de los métodos más crueles de tortura para tratar de asustar a sus súbditos a la obediencia.
Hoy en día, es la fuerza de unas pocas naciones grandes la que impide que las otras intenten flexionar sus músculos y probar su fuerza, pero el jugador principal en esto es Estados Unidos, que siempre se ha considerado una nación cristiana. Desde su infancia ha tratado de proteger los derechos de su pueblo, y para el caso, de todas las personas. Ha tratado de hacer cumplir los últimos seis de los mandamientos como el patrón de comportamiento necesario para llevarse bien entre sí, y el derecho de las personas a obedecer los primeros cuatro, a medida que su conciencia conduce. Hay quienes hoy no quieren que Estados Unidos sea llamado una nación cristiana, y se está escapando. Ser una nación cristiana es el núcleo mismo de nuestro sistema de valores. Es lo que nos ha hecho valorar la vida y la familia, la nuestra y la de los demás, hasta el punto de renunciar a nuestra propia vida para defenderla de aquellos que nos la arrebatarían a nosotros y a nuestra familia. No como agresor sino como defensor de la libertad. La vida y la muerte de Jesús fueron el último ejemplo de un defensor de la libertad, el derecho de la raza humana a elegir una vez más.
Recuerde, hubo guerra en el Cielo, Satanás ha continuado con éxito su campaña de propaganda aquí en la tierra. Supervivencia del más apto como lo acuñaríamos. Se juega en todos nuestros juegos, solo el mejor sobrevive a la final. Hollywood ha capitalizado el hecho de que nos encanta ver a otros sobrevivir o ser destruidos, por lo que no tenemos que estar lo suficientemente cerca como para involucrarnos nosotros mismos. Pregúntele a un veterano herido que regresa cómo se desarrolló eso para él. No es un juego cuando eres el jugador en el campo de batalla. Y eres un jugador en este campo de batalla llamado vida. Satanás es un estratega y un mentiroso con miles de años de experiencia en ambos. No toma prisioneros, no le importa quién se lastima en el proceso, no tiene remordimiento y no somos rivales para él por nuestra cuenta. Si estás planeando hacer una batalla por tu cuenta, ya has perdido antes de comenzar, porque inadvertidamente te has unido a su lado simplemente por no llevar a Cristo contigo. Leí un letrero frente a una iglesia esta semana que decía: “un cristiano a tiempo parcial no es rival contra un diablo a tiempo completo”. Tan cierto.
Satanás parece disfrutar viendo a los humanos matando a los humanos, porque en él conoce el daño que causa a su Creador. También se deleita en infundir dudas en nuestras mentes en cuanto a si realmente fuimos creados, o si simplemente sucedimos a lo largo de un proceso de evolución. Después de todo, si no tuviéramos un creador, no le debemos lealtad a nadie. Además, sin futuro más allá de esta vida, ¿qué diferencia hace lo que hago o cómo vivo? Es mucho más fácil conseguir que estos cumplan sus órdenes en una fecha posterior para causar estragos con los que sí creen. Pero para aquellos que eligen leer las Escrituras por sí mismos y están convencidos de que hay un Creador / Dios que se preocupa, y que importa cómo vivimos y tratamos a nuestros semejantes, él no se está dando por vencido con ustedes todavía. “Solo cree”, y si quieres agregar tratar a tus semejantes decentemente, eso también es bueno, pero no es necesario. ¿Realmente? ¿Qué dicen tus prioridades sobre ti? ¿Dicen que realmente crees/confías en un Creador/Salvador/Dios? ¿O cuentan una historia diferente? ¿Qué dice, cómo pasas tu tiempo, sobre ti y tus prioridades? ¿Es Dios la máxima prioridad en tu vida? ¿Dónde encaja Él mientras planificas tu día? ¿Tu semana? ¿Tu vida?
Él dijo: “El que cree será salvo”. Pero, ¿puedes realmente decir que crees, y al mismo tiempo decir que Él no sabe lo que es mejor para ti?
Causa y Efecto Acción y Reacción
Vivimos en un mundo que se tambalea en los efectos de cosas que se hicieron hace décadas. Cosas que eran, en ese momento, consideradas avances en las tecnologías. Nadie negará que el carbón ayudó a encender la revolución industrial. Dándonos fuegos más calientes, más fáciles de controlar y automatizar. La fabricación de varios metales se hizo más rápida y, por lo tanto, más barata. Las centrales eléctricas de carbón hicieron posible construirlas donde las necesitaba en lugar de donde tenía ríos para las plantas hidroeléctricas. Agregue trenes para un transporte más rápido y abrimos el continente décadas antes de lo que habría tomado de otra manera. Nadie quiere volver al caballo y al buggy, al menos no a muchos, pero ahora nos ocupamos de tratar de encontrar un reemplazo debido a los malos efectos secundarios del carbón. Lo mismo ocurre con el gas y el petróleo. Nadie querría volver a la vida sin el automóvil, pero el hecho es que incluso los autos eléctricos, si tiene que enchufarlo para una recarga, todavía está usando algo para generar esa energía que obtiene del complemento. El plástico ha tenido un gran impacto en nuestras vidas de muchas maneras con productos ligeros más baratos y asequibles que afectan todo lo que hacemos hoy. Sin embargo, ahora estamos rozando nuestros océanos para tratar de recuperar lo que ha flotado río abajo y río abajo para crear los problemas en los océanos. Nadie negará que el problema existe, pero no hay una solución barata y fácil. Como en estos y muchos otros problemas que enfrenta el mundo, no se adquirió de la noche a la mañana y tampoco habrá una solución rápida y barata. Y hay tantas sugerencias sobre cómo solucionarlo como personas que hacen sugerencias.
En el mundo de la ciencia, sabemos que para cada acción, hay una reacción medible. Algunos se sienten de inmediato, otros tardan mucho más en darse cuenta de los efectos, pero sucederá, espere y espere. Sucederá y justo a tiempo, sea cual sea el tiempo de reacción para el evento en particular.
Crecí en un hogar cristiano con un conjunto de reglas y valores establecidos, el más joven de cinco niños. Mis hermanos dijeron, lo entendí fácil, ya que nuestros padres se habían suavizado cuando llegué. No sé sobre eso, pero sí recuerdo el cinturón de papá y los interruptores de mamá. Cada día que vivo, y trato con personas que nunca aprendieron el significado de no, puedo apreciar más a mis padres. Nuestra casa tenía reglas como la mayoría. Algunos hablados, muchos tácitos. Pero en nuestro hogar, había consecuencias si desobedecías. Algunos fueron rápidos y entregados por mamá y su interruptor, otros tuve tiempo de preocuparme, ya que fueron prometidos para la entrega cuando “papá llegue a casa”. Como dije, estoy agradecido de que mis padres se preocuparon lo suficiente no solo por establecer reglas, sino por hacerlas cumplir. Nunca dudé de su amor, ese no era el problema, el problema era que necesitaba entender el principio de causa y efecto. Cuando hubo desobediencia deliberada, iba a tener un efecto adverso en mí. Recientemente tuve la oportunidad de visitar a un amigo que conozco desde la infancia. Compartió conmigo lo envidioso que había sido de mí y de mi hogar. Fíjate que dije casa, no casa. Su familia tenía la casa más nueva, el coche más nuevo y más grande, un televisor en su habitación y la lista podía continuar. Pero en su casa, había gritos constantes, discordia, temperamento acalorado y nunca estabas seguro de dónde estabas parado. Para la comunidad externa eran una familia próspera y feliz, pero él compartió que había anhelado ser parte de mi familia y que había pasado todo el tiempo que podía en mi casa. En mi casa sabía dónde estaba, e incluso la disciplina, demostraba que a mis padres les importaba. Nos preocupamos lo suficiente como para hacer cumplir lo que era para nuestro mejor bien.
Nuestro Creador/Dios no nos ha pedido nada que no sea para nuestro mejor bien. El clima estamos dispuestos a tomarnos el tiempo para descubrir que depende de nosotros. Satanás, el padre de las mentiras, prefería que estuviéramos ocupados acumulando que tomándonos el tiempo para “conocer a nuestro Creador/Redentor” que “conocer es amar”.
Hasta la próxima.